miércoles, 11 de mayo de 2016

Primeros paso despues de instalar Elementary OS / Ubuntu

Una vez instalada la distribución de Linux, (Ubuntu o en mi caso Elementary) es necesario - al igual que con cualquier sistema operativo - instalar los programas que creemos necesarios para que este optimizado de acuerdo a nuestros gustos.

A continuación les comparto las aplicaciones que desde mi punto de vista no pueden faltar. 




Remplazo del centro de Software:

El Centro de Software de Ubuntu, que también esta presente en Elementary OS es la tienda de aplicaciones oficial de Ubuntu y ¡Es horrible!. Tan mal les ha ido con la tienda de aplicaciones, que desde Ubuntu 16.04 ha sido sustituida. 

A continuación vamos a descargar dos aplicaciones que nos permiten sustituirla. Para ello (irónicamente) tenemos que entrar al Centro de Software buscar y descargar dos aplicaciones: "synaptic" y "GDebi"

  • GDebi: Es una aplicación que nos permite instalar archivos .deb que descargamos por internet. Una vez instalada, basta oprimir el botón derecho del mouse sobre cualquier archivo .deb donde dice "Abrir con" elige "otra aplicación" ahí salen la totalidad de aplicaciones que abren archivos .deb, eliges GDebi y oprimes donde dice dejar como predeterminado.  Desde ahí basta oprimir cualquier archivo .deb y se abrirán en la aplicación. 
  • Synaptic: Es un verdadero centro de Software, permite instalar aplicaciones o Librerías, con mucha facilidad, basta buscarla, seleccionarla y oprimir donde dice arriba aplicar para que inicie su instalación.

Aplicaciones a instalar con Synaptic


Abrimos Synaptic y seleccionamos las siguientes aplicaciones:
  • ubuntu-restricted-extras: Son todos los codecs privativos que permiten escuchar mp3, tener las letras más comunes (Arial, Times etc) 
  • vlc: Este el el reproductor de vídeo, quizás uno de los programas más usados en el mundo. (Cuando lo marcas, te dice todas las demás aplicacione que debe instalar, basta con aceptar) 
  • X264: Es un codec necesario para ver gran infinidad de videos.
  • GParted: Una Utilidad para manejar las particiones y los discos.
  • gnome-system-monitor:  Es equivalente al Administrador de Tareas de Windows. Con esta aplicación podemos ver los procesos que estan abiertos, cerrar los que consideremos y ver que aplicaciones nos consumen nuestros recursos.
  • transmission-gtk: Programa de descargas de archivos por intermedio de la tecnología torrent.

Aplicaciones a descargar e instalar vía web:

  • Telegram: Desde mi punto de vista uno de los mejores programas para chatear y mucho más. Se descarga desde aquí. No es necesario instalar, basta descomprimir el archivo y empezar a usar. 
  • Google Chrome: Se que existe la versión libre que es Chromium (La cual se puede descargar desde Synaptic como Chromium-Browser) pero hay tres componentes que me son de utilidad de Google Chrome, por lo cual lo uso. Se descarga desde aquí.
  • WPS Office: Ya hice una entrada de como instalarlo que esta aquí.

Desde repositorio:

El repositorio es donde se encuentran guardas las versiones del software que se instalan con Synaptic, con el CENTRO DE SOFTWARE y/o por terminal. 

Se recomienda abrir el terminal e instalar desde ahí digitando cada uno de los siguientes:

a) Libre Office: Si bien LibreOffice se encuentra dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu, es una versión muy antigua, los repositorios de LibreOffice, permiten tener la ultima versión. basta con abrir el terminal y escribir:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
Luego actualizas para que encuentre el nuevo repositorio

sudo apt-get update

Si ya lo tienes instalado  es necesario actualizarlo con 
sudo apt-get upgrade
Si no lo tienes instalado y  lo quieres instalar 
sudo apt-get install libreoffice

b) Menu Libre: Programa enfocado en facilitar el manejo del Menu de Ubuntu, en Elementary me funciona parcialmente. 

sudo add-apt-repository ppa:menulibre-dev/devel
Luego actualizas para que encuentre el nuevo repositorio

sudo apt-get update
Si no lo tienes instalado y  lo quieres instalar 


sudo apt-get install Menulibre
Estas son las aplicaciones que más uso, espero que sean de su agrado. 
¿Algún programa que me recomienden?

4 comentarios:

  1. Buenas opciones, tambien están llas fuentes extras, y lo demas depende ya del uso personal, p.ej. java, eclipse, netbean, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, digamos que la idea era poner opciones básicas, la idea es con el tiempo escribir más alternativas.

      Borrar
    2. Alguien me dice como puedo instalar chrome

      Borrar
    3. Claro que sí, pero ¿que sistema tienes? Descargara https://www.google.es/chrome/browser/desktop/ si usas un debian, ubuntu, elementary, te descargará un archivo que al final se llama .deb, si por el contrario usas, suse, fedora, te descargará un archivo que al final dice .rpm
      Descargado el archivo solo le das doble clic encima y te abrirá un programa.

      En este programa le das install y te instalará la versión de chrome.

      Si tu computador es de 32 bits, Chorme no sacó nuevas versiones.

      Borrar